top of page

Sarna en Perros: Causas, Síntomas y Tratamientos

¿Qué es la Sarna en Perros?


La sarna en perros es una enfermedad infecciosa de la piel causada por ácaros. Dependiendo del tipo de ácaro, la sarna puede causar caída del pelo (alopecia), piel enrojecida, y mucha comezón. Existen dos tipos principales de sarna en perros: sarna sarcóptica, causada por el ácaro Sarcoptes spp, y sarna demodécica, causada por el ácaro Demodex spp.





















Signos de la Sarna en Perros


Los signos clínicos de la sarna en perros varían según el tipo de sarna. En la sarna sarcóptica, se observan lesiones en la piel con costras, piel muy roja e irritada, ronchas y mucha comezón. En la sarna demodécica, las lesiones suelen ser circulares, sin pelo y con poco prurito (comezón), principalmente en la región facial. En casos avanzados, puede haber infecciones bacterianas (pioderma).


Sarna demodécica

Perro con sarna

Diagnóstico de la Sarna en Perros


El diagnóstico de la sarna se realiza mediante la observación de las lesiones en la piel y el raspado de piel. La muestra obtenida del raspado se examina bajo el microscopio, y la presencia de ácaros confirma el diagnóstico.


Causas de la Sarna en Perros


- Sarna Sarcóptica: Los perros se contagian al entrar en contacto con otros perros infectados o superficies contaminadas, como perreras con poca higiene.

- Sarna Demodécica: No es contagiosa. Se debe a una inmunosupresión, generalmente causada por enfermedades virales, bacterianas o mala nutrición. El ácaro Demodex vive en la piel del perro, pero cuando el sistema inmunológico está comprometido, el ácaro se replica y causa lesiones.


Tratamiento de la Sarna en Perros


El tratamiento de la sarna incluye medicamentos que eliminan los ácaros, baños medicados y, dependiendo del tipo de sarna y la gravedad de las lesiones, se pueden adicionar antibióticos, medicamentos para controlar la comezón, vitaminas y inmunomoduladores.



MVZ atendiendo a perro con sarna


Riesgos de No Tratar la Sarna en Perros


Si la sarna no se trata adecuadamente, las lesiones en la piel pueden profundizarse, infectarse con bacterias y progresar hasta un cuadro de septicemia.


Prevención de la Sarna en Perros


Actualmente, existen productos que se pueden administrar de forma mensual o trimestral para la prevención de pulgas y tienen un efecto acaricida. La elección del producto dependerá del estilo de vida de la mascota y el veterinario puede ayudar a elegir el mejor producto para su perro.


¿Es la Sarna Contagiosa para los Humanos?


- Sarna Sarcóptica: Sí, es contagiosa para los humanos. Si el perro es diagnosticado con este tipo de sarna, el propietario debe acudir al dermatólogo.

- Sarna Demodécica: No es contagiosa para los humanos.


Qué Hacer si mi Perro Tiene Sarna


Llevar a tu perro al veterinario, quien es el profesional capacitado para identificar las lesiones, realizar los estudios y dar el tratamiento adecuado.


- Sarna Sarcóptica: Evitar el contacto físico, tratar preventivamente a otras mascotas que hayan convivido con el perro enfermo, aislar al paciente, usar guantes, y lavar o eliminar utensilios como camas, cobijas y suéteres.

- Sarna Demodécica: Seguir el tratamiento indicado y ofrecer un alimento de alta calidad.


Remedios Caseros para Tratar la Sarna


No se recomienda utilizar remedios caseros para tratar la sarna en perros. Siempre es mejor seguir las indicaciones de un veterinario.


Comments


bottom of page