top of page

CUANDO DEBO ESTERILIZAR A MI PERRO(A) O GATO (A)

Antes de determinar el mejor momento para la esterilización de nuestros animales de compañía te explicaremos en que consiste este procedimiento.



La esterilización en perros y gatos, ya sean hembras o machos; es un procedimiento quirúrgico comúnmente realizado para prevenir la reproducción y controlar la población canina y felina. Pero también, esterilizar a nuestros animales de compañía, ayuda a prevenir enfermedades, como padecimientos de la próstata, cáncer testicular en los machos y cáncer de glándula mamaria, así como infecciones uterinas en las hembras.


La esterilización en las hembras es un procedimiento quirúrgico que se puede llevar a cabo de dos formas:

· OSH, técnica en donde se retiran tanto los ovarios como el utero, la incisión es más grande y la recuperación es relativamente de más cuidado.

· Y la OV, en la que solo se retiran los ovarios, esta técnica se realiza por cirugía de mínima invasión(Laparoscopia), la cual tiene como ventajas, realizar incisiones muy pequeñas, causando menor daño a los tejidos y ayudando a una recuperación más rápida.


La esterilización en los machos, consiste en retitar los testículos, en general es un procedimiento sencillo y rápido.


La esterilización en nuestros animales de compañía, es una decisión que debe tomarse en consulta con un veterinario, quien podrá brindar información específica sobre los beneficios y riesgos de cada procedimiento y resolver las dudas que esto pueda generarte, así como orientarte sobre el mejor momento para realizar la esterilización. Aquí te mencionamos algunas cosas a considerar.


1. Edad del paciente

2. Raza (en caso de los perros)

3. En caso de las hembras si ha pasado uno o más celos.

4. Si es hembra saber si se encuentra en celo o no para programar la cirugía.

5. En caso de las hembras considerar cuál de las técnicas podría ser la más adecuada.


En Hospital Veterinario de Especialidades Bruselas, realizamos una consulta de valoración, para conocer las condiciones de salud de nuestros pacientes y realizamos pruebas de laboratorio, hacemos uso de anestesia inhalada y realizamos ambas técnicas tanto OSH como OV laparoscópica.

Comentários


bottom of page