top of page

CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS EN GATOS

El carcinoma de células escamosas es la neoplasia cutánea más común en gatos, se trata de una neoplasia localmente muy invasiva, incluso puede llegar a ocasionar lisis ósea (perdida de la densidad ósea), sobre todo en lesiones cercanas al hueso, por ejemplo, en cavidad oral y nasal, el arco cigomático, entre otras.

Tiene poco potencial metastásico, aunque esto no exime a los pacientes a sufrirla por más baja que sea su incidencia, los pacientes de piel blanca tienen 10 veces más riesgo de desarrollar esta neoplasia, si se les compara con gatos con otra capa, el factor de riesgo más descrito es la exposición a los rayos ultravioleta (UV), sin embargo cada vez esta más estudiado y descrito que el contacto de los pacientes con el humo de tabaco, así como el uso de collares antipulgas, también resulta ser un factor de riesgo importante.


Las lesiones inician en forma de rasguño, las mismas progresan a lesiones costrosas, con úlceras muy marcadas, que generan incomodidad en el paciente, prurito (comezón), dolor, inflamación, eritema (enrojecimiento).


En el caso de tener lesiones en la cavidad oral, se observará a un paciente con sialorrea (salivación) esta última puede llegar a mostrarse con estrías de sangre, dolor moderado, de la misma manera serán pacientes con hiporexia (poco apetito) o anorexia (ausencia de apetito), en consecuencia, existirá pérdida de peso.



En la actualidad hay diversos tratamientos que pueden ofrecer un mejor pronostico a los pacientes que sufren esta enfermedad. Así que, si tienes un gatito en casa que le encanta tomar sol por horas, comienza limitándolo de a poco, si tienes como habito fumar, hazlo lejos de tus gatos y si le colocas con regularidad collar antipulgas valora cambiar ese método de protección, de esa manera haces lo que está en tus manos para aminorar la incidencia de esta neoplasia y si por el contrario ya tienes a un paciente con lesiones similares a las que describí, no esperes y visita a tu médico.














MV. María A. Torrealba D

Dipl. Oncología Clínica.



bottom of page