top of page

Ruptura del ligamento craneal cruzado de la rodilla

¿Qué es?, diagnóstico y tratamientos recomendados


Cuando un perro presenta cojera inflamación y dolor en la rodilla por caminar o trotar o hacer ejercicio debe de pensarse en la ruptura del ligamento craneal cruzado de la rodilla ya que esta es la enfermedad ortopédica más importante que con mayor frecuencia se observa en el perro.

La ruptura de este ligamento ocasiona inestabilidad en la rodilla por lo que puede llegar a romper los meniscos y acelerar un proceso de osteoartritis si no es tratado a tiempo.


Cuando el perro va caminando o corriendo y llora porque algo le dolió en la rodilla deja de apoyar la pata y 3 o cuatro días después con un poco de antiinflamatorios que le da a su veterinario empieza a apoyar nuevamente con una ligera cojera, después de 10 días vemos que no se le alivia totalmente, pero está iniciando un proceso de osteoartritis que al pasar del tiempo provocará mayor dolor inflamación y falta de apoyo de la extremidad.


Diagnóstico


El diagnóstico de la ruptura del ligamento se realiza clínicamente valorando si existe prueba de cajón si es positiva debemos de pensar en estabilizar esa rodilla.

En el trabajo diagnóstico una vez que clínicamente se diagnostica la ruptura hay que hacer radiografías y ultrasonido para hacer cálculos muy exactos de los ángulos de la rodilla y así planear la posible cirugía.

Tratamiento


Existe una gran cantidad de técnicas quirúrgicas para lograr nuevamente la función normal de la rodilla y aunque esto puede llevar de 2 a 3 meses en lograrse, se deben de considerar cirugías para corregir ángulos o cirugía de sustitución del ligamento dentro del primer grupo las más populares son la nivelación del plato tibial (TPLO) o en el avance del tubérculo tibial (TTA). El de uso de materiales de sutura muy resistentes para hacer la estabilización o el reemplazo mismo del ligamento son otras opciones, pero ojo mucho cuidado con las copias piratas, asegurate de usar material original ya que este tiene comprobacion cientifica de su buen funcionamiento.


Seguimiento


La fisioterapia es muy importante para la rehabilitación total de un paciente con cirugía de la rodilla y esta recuperación puede tardar de 2 a 6 meses para lograrse dependiendo del tipo y la cronicidad del daño que tenga la rodilla.

La cirugía es mejor si se usa la artroscopia, siempre se requiere a un médico veterinario cirujano ortopedista con el debido entrenamiento para la realización de estas técnicas.


Autor: M. en C. Gabriel Ramírez.

bottom of page