top of page

Luxación Patelar

Luxación Patelar
¿Qué es? y tratamientos recomendados

La luxación patelar es una enfermedad ortopédica que aparece la mayoría de las veces en los perros de razas miniatura como el Yorkshire, el Pomerania y el Chihuahua aunque también se observa razas más grandes como el Bulldog ingles y francés; y él staffordshire terrier o Pit americano.


La luxación patelar es cuando la rótula o patela que es el huesito pequeño que se encuentra en frente de la rodilla, se empieza a salir de su lugar; gradualmente se mantiene más tiempo afuera conforme el cachorro está creciendo, siendo una luxación grave cuando es un cachorrito de menos de 6 meses ya que empieza a torcer y a curvear el fémur y la tibia y entonces el cachorrito no puede caminar y mantiene sus rodillas en flexión; este padecimiento puede pasar en una o en ambas rodillas.

La luxación patelar se clasifica en cuatro grados:

El grado uno: Realmente no es de importancia clínica y la vamos a observar en la mayoría de las razas miniatura ya mencionadas, 9 de cada 10 pueden presentar la luxación patelar grado uno pero sin consecuencias por lo tanto son pacientes que no se requiere más que llevar un seguimiento trimestral hasta que cumpla un año de edad.


El grado dos: En un cachorro de menos de 6 meses es cuando la rótula entra y sale del fémur y esto ocasiona una cojera esporádica de la patita trasera cuando el cachorro va corriendo y vemos que de repente levanta esa patita, acomoda la rodilla y continúa caminando como si nada. Es muy importante que a esta edad sea revisada por un ortopedista ya que si no es tratada pasará a grado tres.


El grado tres: Es cuando la rótula siempre se mantiene afuera y causa cojera continua y pérdida de la extensión de su rodilla así se acelera la torsión y angulación tanto del fémur como la tibia.

Un cachorrito con una luxación patelar del grado 2 necesita cirugía para corregir la luxación y entre más joven se realice va a ser mejor ya que si pasa a grado 3 hay que hacer cirugía de corrección de angulaciones del fémur y de la tibia.


Cuando el paciente tiene más de 2 años y presenta una luxación grado 2 pueden vivir toda su vida con esta luxación y recomiendo ser revisado una vez al año, en caso de que se encuentre la luxación grado 3 en las subsecuentes revisiones se podría pensar la cirugía correctiva.


El grado cuatro: La podemos encontrar tanto en cachorros muy jóvenes o pacientes geriátricos es la luxación más severa en la cual la rodilla pierde su función y no puede extenderla. Son cirugías en las cuales se deben de considerar cortes en el hueso para alinearlos e incluso prótesis parciales de la rodilla.


La luxación patelar es un problema ortopédico que debe de ser valorado por un médico veterinario cirujano ortopedista debidamente entrenado.



Autor: M en C Gabriel Ramírez.

bottom of page