top of page

Importancia de la fisioterapia y rehabilitación en pacientes de edad avanzada



La fisioterapia se ocupa de la promoción, el mantenimiento y la mejora de salud de los animales tanto mamíferos como aves y reptiles.


Esta puede ayudar en el restablecimiento de los padecimientos del aparato musculoesquelético y nervioso o a minimizar sus efectos; y ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo dolor cuando lo hay; en especial para los perros y gatos mayores de 7 años ya que cerca del 20% inician padeciendo problemas ortopédicos como dolor en las articulaciones, que los llevan a tener menos movimiento, alguna cojera, o molestias con actividades que regularmente hace, podría estar padeciendo osteoartritis lo que empieza a limitarlos y a disminuir su calidad de vida.


Si observas en tu perro:

– Dificultad al incorporarse o al caminar, que evite realizar alguna actividad que de manera normal hacía, y esto en ocasiones se acentúa cuando hay más frio o humedad por lluvias.

– Cambio en el comportamiento como: disminución en su ingesta de alimento, depresión, hace pipi o popo dentro de casa.

– Molestias al tocar alguna región de su cuerpo o al realizar algún movimiento brusco.


Algunos de estos comportamientos podrían presentar tu peludo porque tiene dolor.


En los gatos, aunque podría ser menos evidente también podríamos notar algunas de estas alteraciones.


Si tu observas alguno de estos signos en tu perro o tu gato, si es mayor de 7 años, es importante que acuda a una revisión con su médico veterinario.


Si tu perro o gato es diagnosticado con osteoartritis, parte del tratamiento que podría indicar el veterinario es la fisioterapia y rehabilitación, las cuales le permitirá a tu mascota disminuir el dolor y asegurar una mejor calidad de vida.


No dejes que tu perro o gato de edad avanzada, viva con dolor, la fisioterapia y la rehabilitación pueden ser una gran alternativa sin ser invasiva y que suelen disfrutar mucho de sus sesiones.




Autor:

Mvz. Geoffrey Daniel Rodriguez Montiel

Médico Especialista En Rehabilitación Y Fisioterapia

Comments


bottom of page