top of page

¿Cómo saber si tu peludo tiene dolor?

Actualizado: 27 ene 2023



¿Que es el dolor?

La definición de dolor según la Asociación internacional para el estudio del dolor; El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño en los tejidos real o potencial, o descrita en términos de dicho daño.

El dolor es una experiencia individual en humanos y animales, lo que dificulta apreciar como se sienten los individuos.


¿Cómo saber si nuestras mascotas tienen dolor?

Nos guiamos con signos de comportamiento y en el conocimiento de las posibles causas de dolor.


¿Cuáles serian esos cambios en el comportamiento de las mascotas?

Disminución en el apetito, restricción en el movimiento, trastornos del sueño, cambios repentinos de ánimo, depresión, intolerancia al dolor (hiperalgesia)


¿El dolor como afecta al organismo?

La respuesta fisiológica al dolor causa un aumento del tono simpático lo que produce vaso constricción, aumento de la resistencia vascular sistémica, resistencia del gasto cardiaco, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento del consumo de oxígeno, del metabolismo, alteraciones pulmonares, gastrointestinales, urinarias, neuroendocrinas e inmunitarias.


El dolor a nivel de SNC trae consigo una sensación desagrádale de ansiedad y miedo.


Debido a que la valoración de la presencia e intensidad del dolor se realiza de forma subjetiva, se desarrollaron escalas para la determinación del mismo, sin embargo no son precisas.


Hace algunos años, unos investigadores Franceses desarrollaron un equipo para valorar la presencia e intensidad del dolor.

Este equipo se le conoce como PTA

Sus siglas en ingles significan parasympathetic tone activity

(actividad del tono parasimpatico).


Permite evaluar el componente parasimpático del sistema nervioso autónomo de los animales a partir del electrocardiograma.


Este equipo permite determinar la presencia de dolor, así como la intensidad del mismo asignándole un valor de forma más objetiva.


El monitor de PTA proporciona un valor comprendido entre 0 y 100 que corresponde a la actividad del componente parasimpático, mientras más alto es el índice de PTA , mayor es el bienestar del animal.


¿Para que sirve contar con un equipo que detecte el dolor?


Determinar si realmente tiene dolor o es un trastorno conductual

Al saber la intensidad del dolor de una forma más precisa podemos establecer un mejor tratamiento farmacológico para el dolor lo que se traduce en bienestar para el paciente y ayuda a una recuperación de la enfermedad en menor tiempo.


En el caso de los procedimientos quirúrgicos, podemos monitorear si el paciente esta sintiendo dolor y poder tratar el mismo, lo que se traduce en una recuperación de la anestesia más tranquila así como un mayor confort para el paciente y menor estrés.


En el caso de los pacientes con dolor crónico como en el caso de la osteoartritis nos permite evaluar la respuesta al tratamiento farmacológico y de rehabilitación y continuar con lo establecido o modificarlo para mejorar la calidad de vida del paciente.


EL OBJETIVO PRINCIPAL DE CONTAR CON EL MONITOR DE PTA ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS AL IMPLEMENTAR UN PLAN DE TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE FORMA INDIVIDUAL, YA QUE CADA PACIENTE RESPONDE DE MANERA DIFERENTE AL DOLOR.



bottom of page