top of page

4 datos importantes de vacunas en perros y gatos


1. ¿Qué es una vacuna y para qué sirve?

Es una sustancia que tiene como objetivo generar protección contra una enfermedad. 2. ¿Existe un esquema de vacunación universal?

No, el esquema de vacunación de nuestros perros y gatos debe ser evaluado individualmente por el médico veterinario dependiendo del paciente y el entorno donde vive. 3. Vacunación básica en perros:


La recomendación de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños animales (WSAVA) es que se debe comenzar con la primera vacuna de cachorro entre las 6 y 8 semanas de edad, buscando una protección contra Parvovirus, Adenovirus tipo 1 y 2 y Moquillo; revacunar cada 2 a 4 semanas y su último refuerzo colocarlo después de las 16 semanas de edad para asegurar una inmunización (protección) alta contra estas enfermedades. Una vez terminado el esquema de vacunación de cachorro inicial se recomienda colocar un refuerzo a los 6 meses de edad y continuar vacunando de manera anual. Si comenzamos el esquema de vacunación tardío, después de las 20 semanas de edad los refuerzos son menos, pero los perros corren el riesgo de infectarse de cualquiera de estos virus antes de poder colocar su primera vacuna. Las vacunas contra Bordetella lo que comúnmente llamamos tos de las perreras deben comenzar entre las 6 y 8 semanas de edad, de acuerdo al tipo de inmunidad que esta le provee a nuestro peludo se debe colocar un refuerzo a los 6 meses de la primera vacuna y continuar revacunando cada 6 meses o cada año, dependiendo de la frecuencia de la enfermedad donde vivimos y la recomendación médica. La vacuna de rabia se recomienda colocar a las 12 semanas de edad y mantenerse con una revacunación anua obligatoria. En el caso de las vacunas contra Coronavirus y Giardia sp. no existe evidencia científica de su eficacia por tanto no es necesario colocarlas. Existen otras enfermedades que comúnmente abarcan las vacunas múltiples donde su aplicación está recomendada. Otra vacuna de suma importancia es la vacuna de Leptospira sp., ya que es una bacteria que puede ocasionar enfermedad en el humano, es una vacuna que se aplica después de los dos meses de edad y que se debe considerar la revacunación cada 6 meses o anualmente.


4. Vacunación en gatos:


Las vacunas contra Parvovirus, Herpesvirus, Calicivirus y Rabia se consideran esenciales en nuestro país. Estas deben comenzarse a aplicar entre las 6 y 8 semanas de edad, revacunando cada 2 a 4 semanas de edad hasta las 16 semanas de edad, colocando también un ultimo refuerzo a los seis meses. La vacuna triple felina necesita una revacunación dependiendo de la exposición que tenga nuestro minino con el exterior (riesgo de exposición) y su estilo de vida. La vacuna contra la rabia debe aplicarse después de las 12 semanas de edad y revacunar de manera obligatoria anualmente. La vacuna contra Leucemia viral felina debe aplicarse a partir de las 8 semanas de edad y aplicar una segunda dosis después de las 2 a 4 semanas de edad. Es importante que antes de vacunar a nuestro minino, se realice una prueba para ver si el virus esta presente en su cuerpo o no, animales positivos no se deben vacunar. Su revacunación va a depender del riesgo que tiene cada individuo con el virus, si son gatitos de interior o de exterior. Recuerda que cualquier vacuna puede llegar a causar una reacción adversa y siempre se debe aplicar en animales sanos debido a que es medicina preventiva. Siempre que vayas a vacunar a tu peludo debemos mantenerlo en observación y si presenta alguna reacción, llevarlo inmediatamente al veterinario.


Autor: MVZ. ERyF. Rosita D. Jarquin


Información consultada en: https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-vaccination-guidelines-2015-Spanish.pdf



bottom of page